lunes, 9 de junio de 2008

La creatividad en los pequeñines

La creatividad puede definirse como la capacidad para generar nuevas posibilidades o ideas. Es muy importante que ésta se comience fomentar a edades muy tempranas. Desarrollarla permitirá que los niños comiencen a razonar, cuestionar, buscar alternativas, encontrar soluciones novedosas frente a los problemas cotidianos, que inventen algo nuevo y que logren relacionar algo conocido de forma innovadora.

Para fomentar la creatividad en los niños, como educadores les podemos proporcionar actividades que despierten su interés y que permitan expresarse libremente.

Algunas de las sugerencias que pueden poner en práctica, son las siguientes:

· Tener en el aula un ambiente creativo, con variedad de objetos, juegos, cuentos, que permitan a los niños explorar e investigar.

· Proporcionarles experiencias y actividades en donde pongan en práctica la capacidad de imaginar, inventar, crear, construir tales como:
- Encontrarle diversos usos a los objetos, aparte del que estamos acostumbrados.
- Buscarle diversas soluciones a un mismo problema.
- Descubrir distintos caminos para llegar a un mismo lugar.
- Observar las nubes y encontrarles diversas formas.
- Crear una figura a partir de un círculo, o una línea.

· Fomentar la creatividad a través de la lectura:
- Inventar historias a partir de títulos.
- Crear finales de cuentos con tonos felices, tristes, trágicos o chistosos.
- Inventar canciones a partir de cuentos.
- Dramatizar una historia o cuento.

· Utilizar técnicas para hacer participar al alumno en la clase, con la intención de enseñarle a deducir, sugerir, ver las diferentes soluciones de un problema, reflexionar y pensar.


1 comentario:

Eve dijo...

Hola!!!!

La creatividad de los niños es algo que debe estimularse para que pueda desarrollarse, como maestras demos la oportunidad a los pequeños que se expresen a través de actividades como la pintura, el arte, etc